El tema de la inversión es ahora más relevante que nunca. Mientras que invertir solía ser una prerrogativa sólo de los grandes inversores, hoy en día, gracias a la moderna tecnología de Internet, cualquier persona con acceso a Internet y una cantidad mínima para una inversión inicial puede probar su mano en el comercio de acciones. No importa si vive en el centro de una gran ciudad, que es un centro financiero reconocido, o en una zona remota de una pequeña provincia, si quiere aprender los fundamentos de la ciencia bursátil, todo el mundo tiene las mismas oportunidades en una plataforma online.

Nuestro breve resumen es sobre la oportunidad de invertir en acciones de General Motors en El Salvador.

¿Por qué los inversores eligen General Motors para invertir?

General Motors Company es el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos. General Motors Company es propietaria de las siguientes marcas de automóviles: Cadillac, Alpheon, Opel, Buick, Chevrolet, GMC, Vauxhall y Holden. Hasta 2009, la empresa se llamaba General Motors Corporation, pero en 2009 la empresa inició un proceso de quiebra, tras el cual no sólo se cambió el nombre de la empresa a General Motors Company, sino también la estructura accionarial.

La historia de General Motors se divide en la historia de la antigua GM y la nueva GM. La antigua GM fue fundada por William Durant en 1908. A diferencia de la empresa Ford, GM no concentró su atención en la producción de una sola marca de automóviles. Inmediatamente después de la fundación de GM, incluía Buick, Oldsmobile y, un año más tarde, Cadillac y Pontiac. Con el tiempo, General Motors se unió a más de 20 pequeñas empresas automovilísticas. General Motors actuaba como un holding, ya que todas las empresas incluidas en General Motors trabajaban prácticamente de forma independiente.

Web oficial de General Motors
Web oficial de General Motors

Desde 1931 hasta 2008, General Motors fue el mayor fabricante de automóviles del mundo.

A principios de la década de 2000, la situación de General Motors comenzó a deteriorarse y la empresa inició el procedimiento de quiebra el 1 de junio de 2009. De acuerdo con las condiciones de la quiebra, el Gobierno de los EE.UU. dio casi 30.000 millones de dólares a la empresa, y a cambio recibió el 60% de las acciones de la empresa, el Gobierno de Canadá recibió el 12% de las acciones por 9.500 millones de dólares, el Sindicato de Trabajadores de la Automoción obtuvo el 17,5% de las acciones. El otro 10,5 % de las acciones se repartió entre los mayores acreedores de la empresa. El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que el Estado no tiene planes de controlar GM para siempre y que se deshará de las acciones de control tan pronto como mejore la situación financiera de la empresa. Como resultado, el 10 de julio de 2009 se creó la nueva empresa independiente General Motors Company. La antigua GM (General Motors Corporation) pasó a llamarse Motors Liquidation Company.

En 2010 se llevó a cabo una salida a bolsa que se convirtió en una de las mayores de la historia de los EE. UU. y Canadá no pretendían tener el control de GM a largo plazo y, por lo tanto, vendieron acciones por 23,1 mil millones de dólares. En los resultados del año, GM obtuvo 4.670 millones de dólares de beneficios por primera vez desde 2004. 

Tras la quiebra y la reorganización, General Motors revisó su línea de marcas. Se decidió abandonar la producción de coches de alto consumo en favor de los de bajo consumo. Se cerró parte de la producción y se vendieron algunas empresas.

Hoy en día, las instalaciones de producción de General Motors están repartidas por 35 países del mundo, y sus coches se venden en 192 países. La empresa es propietaria de las siguientes marcas de automóviles: Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC.

Hasta la fecha, General Motors ha mostrado un buen crecimiento y desarrollo, introduciendo nuevos modelos de coches en el mundo. El fabricante de automóviles estadounidense General Motors se ha fijado el objetivo de dejar de vender completamente coches con motores de gasolina y diésel para 2035. La empresa también ha anunciado su intención de lograr la neutralidad de las emisiones de carbono en todas sus operaciones para 2040, 10 años antes que los planes de su rival Ford Motor Co. GM invertirá 27.000 millones de dólares para producir 30 modelos de vehículos eléctricos de aquí a 2025. Los responsables de GM también dijeron que planea alimentar todas sus plantas y propiedades con energía renovable para 2035. Anteriormente, la empresa había fijado ese objetivo para 2040.

Los planes progresistas, la posición de liderazgo en el mercado del automóvil y las previsiones positivas de los expertos están atrayendo la atención de los inversores. Ahora usted también puede invertir en las acciones del gigante de la industria automovilística.

Información actualizada sobre las acciones de General Motors
Información actualizada sobre las acciones de General Motors

¿Cómo invertir en acciones de General Motors en El Salvador?

Las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo GM. Las acciones de General Motors también se negocian en otras bolsas. En particular, pueden negociarse en: Hamburgo, Fráncfort, Berlín, Múnich, Hannover, Londres y otras bolsas europeas.

Sólo se pueden comprar acciones de General Motors a través de un agente de bolsa, un corredor que negocie con estas acciones en línea. Afortunadamente, puede encontrar muchos corredores de este tipo en El Salvador. Use el internet para buscar, elija un corredor confiable prestando atención a estas cosas:

  • Si el broker que elijas tiene licencia y cuenta con todas las autorizaciones necesarias y reglamentarias para realizar este tipo de actividades;
  • Qué software ofrece el broker para su uso, si es conveniente para usted, si hay una versión móvil de la plataforma en línea, qué métodos de depósito y retiro están disponibles;
  • ¿Qué tipo de comisiones cobra el corredor por sus servicios?
  • Preste atención a los comentarios sobre las actividades de la empresa de corretaje elegida por parte de inversores ya experimentados y expertos en el mercado.

Si se elige el broker, regístrese en su plataforma online y vaya a la sección de "promociones". En la lista desplegable, introduzca el símbolo del ticker "GM". Se le dará acceso a la plataforma de negociación de acciones de General Motors. Aquí también podrá ver información actualizada sobre los precios actuales de las acciones, los horarios de apertura y cierre del mercado, las estadísticas sobre las ganancias del precio de las acciones en un periodo determinado, etc.

Introduzca el ticker de GM para encontrar el perfil de la empresa en la plataforma
Introduzca el ticker de GM para encontrar el perfil de la empresa en la plataforma

Su método de inversión dependerá de sus objetivos. 

Los dividendos forman parte de los ingresos de una empresa. Por ello, su importe fluctuará ligeramente, ya que está directamente relacionado con la evolución de los beneficios. En la política de dividendos se indica qué parte del beneficio neto paga la organización a los accionistas y con qué frecuencia (anual, semestral o trimestral). En algunos casos, el número de repartos se calcula en función del flujo de caja neto y no del beneficio neto. A veces las empresas pueden pagar dividendos con los beneficios no distribuidos de años anteriores. El consejo de administración recomienda si se paga una parte de los beneficios en forma de dividendos y su importe.

La inversión en dividendos puede clasificarse como ingreso pasivo porque no es necesario seguir el mercado todo el tiempo.

También hay que tener en cuenta que una empresa puede decidir dejar de pagar dividendos durante un tiempo para destinar todo el dinero a la innovación y el desarrollo del negocio.

General Motors paga un dividendo trimestral del 4,5-5% anual.

Comprar acciones de GM en línea
Comprar acciones de GM en línea

Una alternativa popular a la inversión en dividendos es la negociación de instrumentos derivados, los llamados CFD.

CFD significa "contrato por diferencia" y es un contrato celebrado por dos partes: el comprador y el vendedor. La esencia del contrato es que la diferencia positiva entre el precio de apertura y el de cierre de un determinado instrumento financiero la paga el vendedor al comprador, y la diferencia negativa la paga el comprador al vendedor. El contrato también estipula el momento en que se determina esta diferencia.

Los corredores británicos inventaron los CFD, que decidieron interesar a sus clientes en el comercio de acciones sin pagar impuestos especiales. Formalmente, una operación con CFD no era una operación con la acción, y no estaba sujeta a impuestos. Más tarde, los CFD se convirtieron en un instrumento ideal para aquellos que no tenían la oportunidad de entrar en el mercado, por ejemplo, por falta de dinero.

La principal ventaja de los CFD es que requieren menos capital. Esto sucedería debido a que no sería necesario pagar impuestos y comisiones por la entrega de bienes, para ser incluidos en el registro de accionistas, así como otras tasas, que se pagan por negociar con acciones. Además, la negociación de CFDs permite el uso de apalancamiento. Al operar con apalancamiento financiero, puede aumentar significativamente su capital inicial, sin embargo, este tipo de operaciones implica un gran riesgo. Antes de utilizar la opción de apalancamiento, debe asegurarse de que conoce bien el funcionamiento del apalancamiento y de que tiene la suficiente experiencia para utilizarlo. 

Practique con una cuenta de demostración - vea abajo para más detalles.

La interfaz de la plataforma es fácil de usar
La interfaz de la plataforma es fácil de usar

¿Cómo comprar acciones de General Motors en El Salvador?

Para comprar acciones en una plataforma de negociación en línea, primero debe registrarse en la plataforma. Vaya al sitio web del corredor, haga clic en "registrarse". Introduzca su nombre de usuario y una dirección de correo electrónico válida. Después de confirmar su registro a través del enlace automático que el sistema le enviará en un correo electrónico, su cuenta estará lista para ser utilizada.

El proceso de registro en la plataforma es sencillo
El proceso de registro en la plataforma es sencillo

El sistema le pedirá que abra una cuenta, seleccione el tipo de cuenta y haga clic en la opción adecuada en la ventana emergente. Recomendamos empezar a trabajar con la cuenta demo, que es una versión de entrenamiento de la cuenta real. El dinero de la cuenta demo es ficticio. El sistema acredita automáticamente la cantidad de dinero ficticio en la cantidad de $10000 para que usted pueda realizar operaciones de prueba. Asegúrese de utilizar la cuenta demo para el entrenamiento, ya que es una muy buena oportunidad para probar cómo funciona la plataforma, pero sin el riesgo de perder su dinero. Por supuesto, es imposible cobrar estos fondos.

Active su cuenta con un solo clic
Active su cuenta con un solo clic

Abra una cuenta real cuando se sienta lo suficientemente seguro para empezar a operar de verdad, con dinero real. Active una cuenta real haciendo un depósito de 10 dólares o más. Seleccione la opción "hacer un depósito" y elija la opción de transferir dinero, ya sea con tarjeta o a través de uno de los sistemas de pago que ofrece el sistema. Utilizando los mismos métodos, puedes retirar fondos de tu cuenta.

La recarga de la cuenta tarda unos minutos
La recarga de la cuenta tarda unos minutos

¿Cómo invertir en acciones de General Motors?

El primer paso es investigar el mercado. Internet está repleto de información, tanto sobre la propia General Motors como objetivo de inversión como sobre los corredores que intermedian y venden acciones en la bolsa. Así que investigue el mercado de servicios, elija un corredor de confianza en línea. Preste atención a la experiencia del corredor en el negocio de la inversión, a su imagen y a sus opiniones. Averigüe qué comisiones retiene la empresa de corretaje por sus servicios y qué herramientas puede obtener al registrarse en su plataforma.

El segundo paso es el registro en sí. Como se ha mencionado anteriormente, el registro es un paso elemental que no requiere ninguna habilidad o conocimiento especial. Sin embargo, necesitarás los conocimientos y habilidades más adelante, cuando quieras entrar en el gran mundo de la inversión.

Al principio, una cuenta de demostración gratuita le ayudará a probar sus habilidades.

El siguiente paso es la financiación de su cuenta, la compra real de acciones, la negociación y la retirada de beneficios.

Es de esperar que el último paso, la retirada de beneficios, esté siempre presente en su esquema. Para ello, debe mejorar constantemente sus conocimientos en la ciencia de la inversión.

También debes recordar que el precio de las acciones está influenciado por factores como la situación política y económica del país en el que te encuentras y del país de origen de la empresa en la que inviertes, así como por los acontecimientos globales en todo el mundo. Por ello, se le aconseja que se mantenga al día con las noticias.

Con el tiempo, ganará experiencia en el comercio y podrá desarrollar su propia estrategia de inversión para el comportamiento del mercado. Esperamos que algún día también pueda asesorar a futuros inversores y dar valiosos consejos a otros como un experimentado jugador de bolsa e inversor de éxito.